martes, 2 de noviembre de 2010

Aproximación a lo audiovisual y sus industrias. Por Felipe Moreno Salazar

La idea es dar un marco teorico a un movimiento audiovisual en Bogotá desarrollado desde lo local y comunitario y las muestras y festivales de cine. Todo es materia de discusión, de la misma manera que hay que construir el mov. em Bogotá....

Aproximación a lo audiovisual y sus industrias.

Por Felipe Moreno Salazar, 
Consejero distrital audiovisual por los investigadores o críticos.

Texto para la discusión de la Red Alternativa Audiovisual de Bogotá y la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de cine de Colombia.

Definición de lo audiovisual y señalamiento de la importancia de las búsquedas de lenguaje. Descripción de las formas de audiovisual que existen: la “gran” industria del cine, el movimiento de muestras festivales y eventos de cine, el audiovisual local y comunitario.

1.

Lo audiovisual es un campo del conocimiento humano. Un objeto resultado del tiempo, el espacio y el movimiento. El movimiento esta en quien, por la visión y el oído, habita el espacio y transcurre en el tiempo. Trabajar con el tiempo y el espacio; implica una cercanía sin par con la condición humana: la consciencia. Los que sienten y perciben un estímulo audiovisual reciben un tipo de consciencia; o el manejo que los creadores –dieron- y exhibidores –den- a los componentes de las imágenes en movimiento. Audiovisual es: las formas que los creadores audiovisuales hacen y los movimientos de la consciencia del hombre que los ve y oye.

Los movimientos de consciencia son emociones y pensamientos que experimenta el espectador, haciendo de lo audiovisual; comunicación y arte. En cuanto a comunicación, se llena lo audiovisual de contenidos; como arte, lo audiovisual es.

La comunicación audiovisual es televisión e internet, habla sobre actualidad, temas de interés para el medio y está compuesta por formatos predecibles y controlables de acuerdo a los estudios de audiencia y otras variables.

Lo audiovisual-audiovisual esta compuesto por búsquedas de lenguaje de sus creadores. Productos donde la forma es contenido, y se expresan movimientos de consciencia no estereotipados. Estudios de caso único, creación particular de colectivos o artistas. El arte hace muchos más que comunicar, lo audiovisual trasciende la discusión forma contenido, permanece en el tiempo y es constitutivo de la cultura de donde se realiza. Lo audiovisual es una expresión de otros y de “lo otro” que nos llega directo a la conciencia.

2.

La industrialización y comercialización de la expresión, aumentaron productos estandarizados, lejanos de las búsquedas de lenguaje. Películas reutilizables de multiplex. En el cine existen películas y películas-películas: Obras de arte que emocionan, entretienen, enseñan, reflexionan y mueven fibras de respeto, tolerancia y conocimiento entre los seres humanos. Las solo películas son diseñadas para la media y promocionadas como industria. Una serie de piezas de un producto que se consume en libro, llavero, serie de televisión, telenovela y filme.

Una forma de ver las películas, fue dividirlas en tres grupos: comercial, industrial y de autor, o “cine alternativo”, “cine arte”. Esta taxonomía se desarrolló, entre otras, por el afianzamiento de los críticos a los géneros y sub-géneros cinematográficos. Ficción, documental, experimental y animación como géneros y dentro de ellos; infinidad de sub-géneros cinematográficos determinados por el uso de lo puesto en el espacio, y registrado o filmado en el tiempo; (Guión, interpretación, fotografía e iluminación, sonido y música, montaje y dirección de arte). Herramientas del creador audiovisual para modelar lo que existe y volverlo película. De acuerdo al a uso de esas herramientas los filmes fueron: cine de época, cine histórico, aventuras, acción, comedia, etc.

Sin embargo, muchos productos interesantes en el audiovisual, demuestran que bajo la lupa de los géneros y subgéneros disminuye la capacidad de análisis. Algunas películas mezclan los géneros creando híbridos no clasificables, combinando los usos en las diferentes herramientas, tomando de la ficción, la animación, el documental y lo experimental.

Valorar en los productos las búsquedas de lenguaje, es una aproximación que traza un hilo móvil como el lazo de un saltador. Intentar diferenciar, entre las películas que responden a una armonía de herramientas del lenguaje audiovisual y dan la sensación de un todo; y las que pasan predeciblemente frente a nuestros ojos. Observar detenidamente en el centro comercial de lo audiovisual y distinguir productos de obras.

3.

Los campos de acción de lo audiovisual (investigación, creación, apropiación, circulación y formación) se expresan de múltiples maneras en la realidad. Existe una “gran” industria del cine presentada en monopolios de cadenas de exhibición, promocionada desde los medios masivos de comunicación y donde un elemento desentona con los otros (ej. los actores “venden” más que el guión o el director). Son largometrajes de las empresas exportadoras de filmes, en su mayoría de Estados Unidos, se confeccionan de acuerdo a estudios de mercado e intereses de actualidad (investigación y creación). Esta dinámica del cine, que cabe en el concepto amorfo y seudópodo de “Hollywood”, es aplicada de acuerdo a las condiciones de cada contexto (circulación y formación). Cabe señalar, las telenovelas y teleseries puestas en películas; y viceversa, donde los medios y los exhibidores potencializan el efecto de sus productos (apropiación).

Los festivales, muestras, encuentros, academias, cinematecas, cineclubes y eventos de cine, son una segunda industria del arte audiovisual. En estos espacios, bajo la lupa de múltiples intereses, se presentan películas previamente seleccionadas y se reúnen, bajo diversas metodologías, los integrantes del sector. Esta forma de ser social del audiovisual, genera condiciones favorables para el intercambio de información y conocimiento; desarrollando la apropiación, circulación y formación crea vitrinas para investigadores y creadores. Los festivales más importantes nutren con sus películas premiadas y glamur la “gran” industria del cine.

Otra forma de ser del audiovisual, son el desarrollo de los campos de acción del audiovisual dado por grupos de personas, colectivos, redes, organizaciones, instituciones comunitarias y locales que se apropian de la expresión audiovisual, crean e investigan, circulan sus productos en lugares no convencionales de exhibición, forman un público que valora y espera sus películas, constituyendo un tipo de mercado e industria. Las condiciones de cada localidad hacen que los procesos se desarrollen de diferentes maneras, así como un colectivo universitario y juvenil de Udine, Italia desarrolla el proyecto: Ideación, presentación y preservación de artes visuales contemporáneos (http://ippcva.com/project.html), el colectivo Mejoda de Cali, Colombia mantiene una oferta de programación cultural y audiovisual en sus barrios (http://colectivomejoda.blogspot.com). En la industria audiovisual local y comunitaria surgen productos que circulan de buena manera en festivales, muestras, encuentros, academias, cinematecas, cineclubes y eventos de cine.

Las búsquedas de lenguaje son más frecuentes en los espacios de la segunda y tercera forma de las industrias del audiovisual. En los eventos de cine, las selecciones previas determinan un manejo del audiovisual como objeto de estudio. En el audiovisual local las motivaciones conceptuales y necesidades, alejan soluciones predeterminadas de creación e investigación.

Las diferentes relaciones del público con el producto, la diversidad de proveedores, el proceso de trasformación del producto, determinan, los tres tipos de mercados expuestos: la “gran” industria del cine, el movimiento de muestras festivales y eventos de cine, el audiovisual local y comunitario.

El uso dado por los espectadores, las motivaciones de los creadores, las formas de comercialización del producto, la permanencia del filme y los niveles de apropiación e investigación son diferencias de las tres instancias del audiovisual expuestas.

Cualquier acción en pro del audiovisual debe considerar la totalidad social de este arte. Es adecuado fortalecer la “gran” industria del cine, de la misma manera en que se desarrolla el movimiento de muestras, festivales y eventos de cine y el audiovisual local y comunitario. Es desarrollar nuevos mercados y usos del audiovisual y abrir conciencias para la tolerancia y el conocimiento de otros y de “lo otro”.

4.

Propuestas para el contexto.

Que los beneficios tributarios de quien invierte en el “gran” cine, se extiendan a los que apoyen los festivales y muestras de cine y el audiovisual comunitario y local.

Que las redes audiovisuales y los colectivos de Bogotá desarrollen comunal y localmente los campos de acción de lo audiovisual (investigación, creación, apropiación, circulación y formación) creando un movimiento citadino alrededor de la imagen en movimiento.