martes, 2 de noviembre de 2010

propuesta Plan estrategico para el arte audiovisual en Bogotá, 2011

Propuesta por Felipe Moreno

Plan estrategico para el arte audiovisual en Bogotá, 2011.


Condiciones generales:

El desarrollo del arte audiovisual en Bogota es sectorizado, por lo tanto se propone un trabajo paralelo, en todas las localidades. Se desarrollara el plan estrategico con los grupos de personas apropiados del arte audiovisual en la ciudad, se convocarán para crear un espacio fuerte de circulacion de material en cada localidad que  logre un publico permanente (lo masivo dependerá de las condiciones de cada contexto).  Después de tener este publico se convocaron a los creadores en los diferentes elementos del lenguaje audiovisual, mostrarán sus productos a la localidad, formando publicos y desarrollando con los colectivos, procesos de creación, investigación y apropiación. El dialogo creador - publico a nivel local, facilitará un movimiento de la necesidad y apreciación de lo audiovisual en la ciudad; también podría  propiciar la creacion de estilos visuales bogotanos. En ese sentido, los 26 minutos audiovisuales que produciran por localidad los colectivos, son busqueda y comunicación de los proyectos audiovisuales que se desarrollan localmente y la descripción de la ejecución del plan estrategico;  al ser emitidos por los canales comunitarios y el canal local de Bogotá, ampliarán la participación y convocatoria en las actividades.
Se propone entonces; un trabajo como sector, una consolidacion de un publico, una comunicación y apertura constante a los ciudadanos interesados en la cultura audiovisual.   

Plan por etapas.

  1. Activar, la circulación y exhibición en todas las localidades de Bogotá; convocando a los diferentes grupos de personas apropiados del arte audiovisual, en las localidades, para programar material que motive la creación e investigación, en espacios no convencionales de exhibición, en casas de cultura o auditorios de instituciones. Las funciones deberán tener, minimo, una continuidad mensual. La entrada será libre. La publicidad y promoción de las funciones  deberá ser local y de ciudad. Estas actividades de circulación y formación de publicos, permitirán un conocimiento entre los interesados del desarrollo del sector audiovisual de la ciudad. Los grupos de personas apropiados del arte audiovisual que desarrollen la propuesta seguiran en la ejecución de sus proyectos, pero localmente existirá un conocimiento de las empresas culturales audiovisuales,  trabajo en grupo y un intento de dialogo o repercusión en lo real con lo audiovisual. Desde el inicio del trabajo los colectivos que creen imagen en movimiento registraran los procesos, desarrollando por localidad 26 minutos semanales, para una franja de 88 minutos diarios del movimieto audiovisual de Bogotá, que puede ser emitida en los canales comunitarios y en la estacion de television local, Canal Capital. Estos productos audiovisuales permitirán registrar el avance del proceso, comunicar, convocar y ampliar la participación del publico y de los creadores del sector. Esta etapa dura 3 meses, tomando uno en el conocimiento y definicion de la programación y dos en las primeras proyecciones.  
  2. Convocar a los creadores audiovisuales -desde los diferentes elementos del lengujae audiovisual- a la actividad de circulación y exhibición en cada localidad. Los colectivos, redes, instituciones, criticos, medios de comunicación, escuelas y el publico conoceran los productos creados por personas de su localidad. Estos materiales se programarán y serán presentados por los creadores al publico y a los grupos de personas apropiados del arte audiovisual. Toda la socializacion de este material se hará en eventos locales, donde se levantarán bases de datos de los integrantes del sector  y del publico asistente. Se identificarán las necesidades de formación de publicos y de formación profesional (para los colectivos audiovisuales locales). Se disenara la programación de circulación con base en lo primero y una serie de procesos de capacitación para lo segundo. La convocatoria a los integrantes del sector se haría en el cuarto mes , y el evento en el sexto. Este punto como el primero se desarrollaran conjuntamente con los procesos locales ya existentes.
  3. Desarrollar actividades de circulación; formando, estableciendo y ampliando un publico en cada localidad, con la participación de creadores locales y con materiales que generen impacto en quien los ve. Creacion de redes sociales, reales y virtuales,  y promocion de actividades conjuntas alrededor de la apreciación audiovisual. Aumentar la frecuencia de las actividades ampliando la programación cultural de la localidad. Intentar crear un espacio local continuo para el arte audiovisual. Desde el sexto al doceavo mes. 
  4. Desarrollar los procesos de capacitacion para la creacion, investigación y apropiacion de lo audiovisual de acuerdo a las necesidades de los colectivos. Hacer actividades que permitan el conocimiento de colectivos audiovisuales entre si; compartiendo programaciones y materiales. Implementar ejercicios pedagogicos donde se intercambien conocimientos y experiencias. Ampliar los espacios de circulacion  y hacer de los eventos, festivales y encuentros destacados de lo audiovisual. Intentar crear un espacio local continuo para el arte audiovisual. Desde el sexto al doceavo mes. 

  Redactó Felipe Moreno Salazar – representante por los investigadores y criticos.